Recent Changes - Search:

Método para torpes de llenado de placas petri con agar

( updated: January 17, 2007, at 11:00 PM )
dead link reports, comments and suggestions welcome any time

Con este procedimiento aprenderás a llenar placas petri con agar evitando que se produzca condensación en las tapas.

Lo que hago es apilar las placas petri en filas de 5 o 6 unidades delante del flujo laminar. Entonces preparo unas tazas y agua hirviendo.

Dejo que el agar se enfríe hasta los 35ºC, que es justo antes de que se solidifique. Comienzo a verter el agar en las placas de una fila y cuando termino pongo encima una taza con agua caliente.
¿Para qué? Con esto evito que se produzca condensación en la tapa de la placa superior de cada fila, ya que el vapor de agua se condensa en superficies frías. El resto de placas que se encuentran por debajo de la primera, se mantienen sin condensación porque el calor del agar las mantiene calientes. La base de la primera placa mantiene caliente la tapa de la segunda, etc.
Hay que tener en cuenta que no toda la superficie de las placas está a la misma temperatura, sobre todo en los bordes, por lo que deberás esperar que se produzca un poco de condensación en esas zonas..

La taza con agua caliente sirve para calentar la tapa y evitar así la condensación.
Si miras con atención las fotos, verás que he puesto una hoja de papel delante del filtro HEPA para evitar que los bordes de las placas se enfríen demasiado rápido, produciendo la condensación indeseada.

Mantengo las placas selladas con Papel film transparente que corto en varios trozos utilizando un cuchillo muy afilado. Cualquier tipo de papel film nos valdrá, con la condición de que esté hecho de polietileno. No obstante, hay diferencias entre las marcas y algunas funcionan mejor que otras.

Sellar las placas impide la entrada de contaminantes, facilita el manejo de las placas, que sin sellar correrían más peligro de abrirse al manipularlas y permite el intercambio de gases porque el polietileno es transpirable.


Sporeworks.com


1 vistors are currently browsing this page, 6 total.

Edit - History - Print - Recent Changes - Search
Page last modified on January 17, 2007, at 11:00 PM