Recent Changes - Search:

PF-Tek para Mentes Simples

para el cultivo de setas amantes de sustratos en grano
(Psilocybe cubensis)
( última acutalización: February 03, 2021, at 01:54 AM )
Para cualquier sugerencia o comentario que deseaishacer en cualquier momento

Materiales

Sustrato

Esterilización

Inoculación

Incubación

Fructificación

El método PF-Tek lo hizo público en 1992 www.fanaticus.com (mirror).
Éste método convirtió el cultivo casero de setas en algo factible para aficionados sin grandes conocimientos micológicos, empleando materiales comunes de fácil adquisición.
El método de cultivo que aquí se presenta está basado en el PF-tek. Se incluyen algunas modificaciones que han sido previamente probadas y que, según mi criterio, mejoran el método original PF-tek.
Es recomendable haber leido el método PF-Tek, si no se ha hecho todavía, ya que de ésta manera se entederán mejor algunos de los pasos descritos en el método que a continuación se describe.

En éste caso, emplearemos tarros de cristal con tapa de 1/2 pinta (~240ml) de capacidad o vasos. Tienen que ser con la boca más ancha que la base (ver foto más abajo). El sustrato estará compuesto de vermiculita, harina de arroz integral y agua. Mezclaremos el sustrato, lo esterilizaremos e inocularemos con esporas de setas. Una vez el sustrato ha sido completamente colonizado por el micelio, la fructificación se realizará en un contenedor de plástico.

Con respecto a la higiene

Cuando el cultivo de setas se realiza en interiores empleando sustratos preparados artificialmente, no solo se consiguen unas condiciones óptimas para el cultivo de las setas deseadas, también se favorece el crecimiento de una gran cantidad de organismos, de los cuales, unos pocos pueden ser perniciosos para la salud.
Para asegurarnos de que el cultivo es del tipo de seta deseado, tendremos que prestar especial atención a la higiene en todo el proceso.
Antes de empezar, hay que lavarse las manos con jabón antibacterias y agua caliente. Después, las limpiaremos con alcohol de uso tópico.
Mantén limpias y libres de polvo las habitaciones donde se vayan ha realizar las inoculaciones y donde se vayan a producir las setas (fase de fructificación). Tampoco se debe entrar en estas zonas limpias con ropa sucia o zapatos. Igualmente importante es la higine personal. De hecho, un pelo sucio es un nido de todo tipo de organismos indeseables para el cultivo y que, pueden estropear nuestro proyecto. Lo mismo es aplicable a unas manos sucias.

Materiales

Vermiculita

La vermiculita está hecha de un mineral llamado mica.
La mica, machacada y conteniendo agua, es calentada hasta que se expande a un volumen varias veces superior al de la mica sin tratar.
La Vermiculita tiene la propiedad de retener una cantidad de agua muy superior al de su peso a la vez que mantiene la textura suelta y aireada del sustrato.
La Vermiculita es comercializada en diferentes grosores, siendo el grosor medio/ medio-fino, los más adecuados para el cultivo de setas.

Proveedores en internet de vermiculita y perlita

España
http://www.projar.es/pagi/otras/indi.html

La Vermiculita se puede conseguir en centros de jardinería, grow shops y en algunas tiendas de animales.

Harina de arroz integral (BRF)

La BRF se puede conseguir en algunas tiendas de alimentación y herbolarios, aunque a veces lo único disponible será el arroz integral en grano entero. En éste caso tendremos que convertir el grano en harina utilizando un molinillo eléctrico de café.
La BRF se conserva más tiempo y en mejores condiciones en un lugar fresco y seco. Si no, podría ponerse rancia debido al contenido en grasas de las cáscaras del arroz..
En caso de no poder adquirir la BRF, se puede sustituir por harina de trigo integral o harina de centeno. El mijo y la comida para pájaros que contiene mijo también se puede utilizar.
Búsqueda en Google de BRF

Agua

El agua que empleemos para la preparación del sustrato debe de ser potable y de cierta calidad. Normalmente, el agua del grifo sirve, pero si no se está seguro de su calidad, lo mejor es utilizar agua embotellada o mineral.

Jeringuilla de esporas

Se trata de una jeringuilla de plástico de unos 10-12cc de capacidad que contiene una solución acuosa con esporas en suspensión.
El aspecto de la jeringuilla de esporas puede variar desde completamente transparente a ligeramente violeta, dependiendo de la cantidad de esporas que haya en la solución.
Las esporas son microscópicas, así que aunque parezca que es solo agua, en realidad habrá multitud de ellas dentro de la jeringuilla.

A continuación algunas direcciones donde se pueden conseguir esporas de setas.

www.sjamaan.nl
www.sporeworks.com
www.thehawkseye.com
y muchas más.

Tarros

Los tarros deberán tener una capacidad aproximada de ½ pinta (~240ml).
Se pueden utilizar tarros de conservas o vasos (ver foto), lo importante es que la boca sea más ancha que la base, de éste modo y una vez colonizado por el micelio, podremos sacar el pastel del vaso o tarro de una sola pieza sin dificultades.

Preparación del sustrato

Para un tarro de ½ pinta (~240 ml) necesitarás:

=> 140 ml vermiculita
=> 40 ml harina de arroz integral
=> algo de vermiculita para rellenar la parte superior del tarro (aprox. 20 ml)
=> agua

Pon en un bol la cantidad total de vermiculita necesaria para preparar todos los tarros de la tanda que vamos a hacer. Por ejemplo, para 6 tarros: 6 x 140 ml = 840 ml.

Añade poco a poco el agua a la vermiculita mientras remueves al mismo tiempo con una cuchara.
Hay que tener cuidado de no añadir más agua de la que es capaz de absorber la vermiculita. Remueve bien para que la vermiculita se humedezca lo más uniformemente posible.

Si inclinas el bol, solo una pequeña cantidad de agua debe acumularse en el fondo (ver foto).
Ésto nos indica que la cantidad de agua en la vermiculita es el correcto.

Ahora añade de golpe toda la harina de arroz integral a la vermiculita y mezcla bien. Siguiendo el ejemplo anterior: 6 tarros x 40 ml = 240 ml. El objetivo es que todas las partículas de vermiculita queden rebozadas homogéneamente con la harina.


Rellena los tarros con la mezcla dejando 1cm libre en la parte superior. No hay que apretar la mezcla, hay que dejarla suelta y aireada que es como mejor y más rápido crece el micelio.
También tendrás que tener cuidado para no dejar restos de sustrato en la parte superior vacía ni en los bordes del tarro. Si se mancha o quedan restos en estas zonas, hay que limpiarlas bien con un trapo ya que pueden ser foco de infecciones más adelante, arruinándonos el proyecto por completo.


Ahora termina de rellenar el tarro con vermiculita. Está capa de vermiculita protegerá al sustrato actuando como barrera frente a contaminaciones que puedan surgir en el proceso.

Corta un trozo de papel de aluminio de unos 12 cm de ancho y doblalo por la mitad.
Pon el trozo doblado sobre el vaso como para taparlo (ver foto).
Si estás utilizando tarros, hay que hacer 4 agujeros en la tapa. Los agujeros tendrán que tener la misma distancia entre ellos. Si considerásemos la tapa del tarro una esfera de rejoj, haríamos un agujero en las 12, otro en las 3, otro en las 6 y un último en las 9. Los podemos hacer con un clavo pequeño y un martillo. Lo importante es que los agujeros sean un poco más grandes que el diámetro de la aguja con la que inyectaremos las esporas.


Ajusta el papel de aluminio firmemente al vaso para que quede bien tapado (ver foto)

Pon sobre el vaso ya cubierto otro trozo de papel de aluminio de unos 12 cm x 12 cm. Si has preparado tarros, cubre la tapa igualmente. Dejaremos los bordes del papel de aluminio un poco separados del vaso ya que ésta última capa habrá que quitarla para inocular las esporas en el sustrato.
El resultado final es un vaso cubierto por 3 capas de papel de aluminio.

Esterilización

Vierte aproximadamente 2,5 cm de agua en la olla a presión. No excedas ésta cantidad porque el agua podría introducirse en los vasos al hervir, alterando así el contenido óptimo de la misma en el sustrato.
Introduce los tarros en la olla a presión. Es recomendable utilizar una rejilla para evitar que los tarros estén en contacto directo con el fondo de la olla.
Cierra la olla y ponla a fuego medio hasta conseguir la presión adecuada (15 psi = 1 atm en presión atmosférica = 1000 gr/cm2). Si calentamos la olla demasiado rápido, corremos el riesgo de que algún tarro se rompa por el brusco cambio de temperatura.

En cuanto empiece a salir el vapor por la válvula, baja el fuego hasta conseguir mantener un constante escape de vapor, sin subidas ni bajadas. Una vez llegues a este punto, esteriliza los tarros durante 45 minutos.
El procedimiento puede cambiar dependiendo de la olla que utilicemos. Si no tienes experiencia utilizando ollas a presión, lo mejor es que consultes el manual de instrucciones o preguntes a alguna persona que esté familiarizada con su uso.
Transcurridos los 45 minutos, retira la olla del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente durante al menos, 5 horas.
En caso de no tener acceso a una olla a presión, la esterilización se puede realizar en una cazerola grande con tapa. En éste caso hay que cocer los tarros durante 1.5 horas. Debido a la evaporación que se produce con la cocción, tendrás que mantener el nivel de agua, añadiendo más cantidad según sea necesario.
If you never have used a pressure cooker before check out this document about the correct pressure cooker use.

Inoculación

Cuando la olla a presión se haya enfriado, saca los tarros y ponlos sobre una superficie limpia. Ten un mechero de alcohol o de gas preparado y la jeringuilla con esporas. Menea la jeringuilla para mezclar bien las esporas con el agua.

Para poder menear la jeringuilla adecuadamente, es conveniente que tenga alguna burbuja de aire dentro. Si la jeringuilla que has hecho o comprado no tiene burbuja alguna, puedes introducir 1 cc de aire estéril succionándolo mientras quemas la punta de la aguja al rojo vivo con un mechero.

Para hacer más cómodo el proceso de inoculación, suelta el papel de aluminio de los vasos de modo que se facilite su posterior retiro.

Quita el plástico protector de la aguja y quémala con el mechero hasta el rojo vivo. Deja que se enfríe unos segundos.

Quita la primera capa de papel de alumino del tarro y reserva (ver foto).

Atraviesa con la aguja el papel de aluminio en un punto cercano al borde del vaso (ver foto). Introduce la aguja unos 2-3 cm. e inyecta las esporas mientras la aguja toca con el borde interior del vaso, podrás ver como parte de la solución escurre hacia el fondo del vaso. Cada vaso se inoculará en cuatro puntos diferentes y equidistantes, viene explicado en uno de los puntos anteriores. Hay que inyectar entre 1-1.5 cc de solución de esporas en cada vaso (0.25-0,4 cc por agujero). Por tanto, con una jeringuilla de 10 cc podremos inocular entre 6-10 vasos.

Tapa de nuevo el vaso con el trozo de papel de aluminio que habías quitado para inocular. Conviene esterilizar la aguja cada 2 tarros inoculados para prevenir contaminaciones. En caso de que un vaso esté mal esterilizado, podría contaminar el resto. Si por casualidad en algún momento la aguja toca otra cosa que no sea el interior del vaso, habrá que esterilizar con el mechero.
Cuando termines de inocular todos los vasos, asegúrate de que quedan bien tapados (ver foto). Escribe en el papel de aluminio con un rotulador, la fecha de inoculación y nombre de la seta.

Incubación

Los vasos deben incubarse a una temperatura de entre 21-27ºC, mejor más alta que baja, pero nunca excediendo los 27ºC. Si no te es posible mantener estas temperaturas puedes fabricarte un incubador.

Incubator

The inoculated jars develop fastest if they are stored at a temperature of 27°C (80°F) (According to Stamets the best incubation temperature for P. cubensis would be 86°F, but since the jars themselves are a few degrees warmer than the surroundings (mycelium emits heat when growing) 80°F is a good and safe incubator temperature)

You can build an effective incubator by using two plastic boxes of the same size and an aquarium heater.
There are several types of aquarium heaters. When you´re buying a heater, make sure that it is of the "fully submersible" type.
Attach the heater to the bottom of the first box and pour in as much 27°C warm water that the heater is completely submerged.
Adjust the heaters thermostat so that the heater just shuts itself off at 27°C .
Put some spacers on the bottom of the box, they carry the second box and prevent it from touching the heater. In the above picture 4 jars are used. You could also use bricks, stones or something similar.

Put the second box in the one containing water.
After a few hours measure the temperature again and adjust the heater if necessary so the water temperature is 27°C.

When the box is empty, it will float on the water.
The water level in the lower box should reach app. 2/3 the height of the box, supposing the upper box is in place loaded with jars and resting on the spacers.

Now you can put the inoculated jars into the box.

Cover the jars with a blanket to keep the heat escaping and to keep the jars dark. Note: the water level drops in some weeks by evaporation. Therefore you have to fill some fresh water in from time to time to keep the water level high enough. Never let evaporate so much water that the heater isn´t submerged in water anymore! You can get all of the above items at www.ebay.com for a very good price.

Manteniendo las condiciones idóneas, deberías empezar a ver los primeros signos de germinación: son pequeñas motas de color blanco nieve. Es el micelio. El color del micelio es siempre blanco, si ves otro color, es decir verde, rojo, rosa, negro... los vasos están contaminados y el contenido debe tirarse a la mayor brevedad posible. Deberás repasar tus procedimientos higiénicos para mejorarlos y reducir al mínimo el % de vasos contaminados. Una vez vaciados y lavados con detergente y agua caliente, estarán listos para usar nuevamente.
En Shroomery Contamination FAQhay información detallada sobre los contaminantes más frecuentes en el cultivo de setas.

Dependiendo de la temperatura de incubación, los vasos estarán totalmente colonizados en 14-25 días. Una vez esto ocurre, hay que bajar la temperatura a 21ºC y los vasos tendrán que recibir luz indirecta.
Nunca deben recibir luz directa.

En 5-10 días (con algunas especies puede tardar hasta 30 días) se empezarán a ver pequeñas acumulaciones de micelio llamados primordios. Éstos son el comienzo de las setas. En un par de días, se podrán ver perfectamente pequeñas setas con sombrero marrón creciendo dentro del vaso. Es el momento de "parir" el pastel (sacarlo del vaso) y ponerlo en el terrario donde se desarrollarán completamente.
Algunas especies no producen setas tan fácilmente. Si es el caso, mete los vasos en bolsas de plástico y ponlos en la nevera (no congelador) durante toda la noche. Al día siguiente, saca los pasteles del vaso y mételos en el terrario para que fructifiquen. Éste shock de frío (cold shock) provoca que el micelio empiece a producir setas.

Fructificación

La fructificación se puede llevar a cabo en cualquier tipo de contenedor que pueda ser cerrado fácilmente y que tenga al menos uno de los lados transparente, que preferiblemente debería estar arriba. Cubos de basura, cajones de neveras, cajas de plástico, terrarios, acuarios... son algunos tipos de contenedores que se utilizan para éste fin.
Esparce una capa humedecida de 1 cm de perlita o arcilla expandida o incluso una toalla mojada de papel en el fondo del contenedor y pon con mucho cuidado los pasteles encima dejándolos que caigan por su propio peso dando la vuelta a los vasos.
Si el contenedor es lo suficientemente grande se podrán poner varios pasteles a fructificar, lo importante es que estén separados unos de otros por una distancia mínima de 5 cm. De este modo las setas tendrán espacio suficiente para crecer sin estar entorpeciéndose unas a otras.

Tapa el contenedor con un trozo de plástico transparente. Una vez al día tendrás que renovar el aire del interior del contenedor utilizando por ejemplo, un trozo de cartón. Si la capa del fondo se seca, pulveriza agua encima para mantener el nivel de humedad óptimo. Esta capa es la que mantiene una alta humedad relativa dentro del contenedor. Nunca pulverices agua directamente sobre los pasteles.
Trata los pasteles con mucho mimo y en caso de tener que manipularlos, lávate las manos muy bien antes de proceder.

Algunas veces los pasteles se resisten a abandonar los vasos. En este caso, coje el vaso al revés sobre la palma de una mano y golpea con la otra, el dorso de la mano que sujeta el vaso (ver foto). Esto desprenderá el pastel de las paredes del vaso y saldrá sin problemas.

Las setas se desarrollarán en cuestión de días. En cuanto los sombreros empiezan a abrirse, las setas se pueden arrancar y proceder a su secado.
La aparición y desarrollo simultáneo de un número determinado de setas se denomina tanda (flush).

Algunas setas crecerán hasta un tamaño desarrollado mientras que otras permanecerán pequeñas y nunca crecerán más, son los abortos. Se reconocen muy bien porque sus sombreros son negros y porque dejan de crecer en algún momento, claro está. Estas setas se pueden consumir también, siempre y cuando no hayan empezado a pudrirse.

También es importante que todas las setas de una tanda se arranquen a la vez, incluidos los abortos. Para quitar una seta, agárrala del pie y gira hasta que se desprenda del pastel. Ten siempre las manos limpias. Optionally you can dunk the cakes after each flush, this can increase the flush size significantly.

Existe la opción de sumergir los pasteles en agua entre tanda y tanda para rehidratarlos. Las setas las tendremos que haber quitado previamente. Esta práctica mejora la calidad y cantidad de las tandas sucesivas.

Tras una semana, una nueva tanda de setas empezará a crecer y madurará en pocos días.
Este ciclo se repite unas 4 veces y a veces más. Entonces el pastel pierde la capacidad de producir setas porque ya no contiene nutrientes que puedan proveer el crecimiento de más setas. El pastel ya no vale y hay que tirarlo aunque se puede utilizar para empezar un cultivo de exterior.

Algunas veces, el moho verde ataca a los pasteles antes de producir las 4 tandas mínimas esperadas. Mala suerte, hay que deshacerse de ellos para evitar que la contaminación se extienda por toda nuestra casa y nos arruine futuros proyectos.

3ª tanda:

4ª tanda, la última:



Mushroom Cultivation Videos


1 vistors are currently browsing this page, 11 total.

Edit - History - Print - Recent Changes - Search
Page last modified on February 03, 2021, at 01:54 AM