Recent Changes - Search:

Método para torpes de preparación de grano

( updated: January 22, 2012, at 12:31 PM )
dead link reports, comments and suggestions welcome any time

Este documento te guiará en el proceso de preparación de grano de cereales para el cultivo de setas. El grano se podrá utilizar directamente para producir setas o para inocular otros sustratos más complejos.
Hay 2 maneras de preparar el grano, ya sea mezclando de los granos y el agua dentro de un frasco y ponerlo en la olla a presion, o el primer cocer a fuego lento el grano con el fin de lograr un buen contenido de agua y, despues de esto a la olla a presion. Ambos metodos de trabajo son igualmente buenos.

Receta básica de centeno para tarros de 1/2 l

  • 100g centeno
  • 110g agua
  • una pizca de yeso

Si el centeno se va a emplear para inocular otros sustratos, habrá que utilizar un poco menos de agua (yo utilizo 105 g en este caso).

receta basica de mijo o comida de pajaro para basos de 1/2 l

  • 100g mijo
  • 60-70g agua
  • una pizca de yeso

granos

centeno

Birdseed

mijo

Preparacion

Pon la cantidad indicada de grano y agua en un tarro (si quieres puedes añadir una pizca de yeso opcional que ayudará para que el grano no se apelmace). Cierra bien el tarro con la tapa que habrás modificado previamente para poner un filtro de fibra de poliester y esterilizalo en la olla a presión durante 1 hora a 15 psi.
La capacidad de absorción del grano puede variar dependiendo de su calidad, así como del tipo y tamaño de olla a presión utilizada.
Es conveniente preparar una muestra de tarros cuando adquirimos un tipo o marca de grano por primera vez. Se trata de saber cual es la cantidad de agua óptima para el tipo de grano comprado. Prepara 5 tarros con la cantidad de grano descrita más arriba y 100, 105, 110, 115 y 120 gr de agua respectivamente, podrás hacerte una idea de que cantidad de agua da los mejores resultados y actuar en consecuencia..

En cuanto la presión de la olla disminuya y se pueda abrir sin peligro, saca los tarros aún calientes y menealos con fuerza para mezclar bien los granos más húmedos con los más secos. Utiliza un paño de cocina si queman demasiado.

Si le das la vuelta a un tarro verás como los granos secos se desprenden de los húmedos sin esfuerzo.

Todos los granos deberían tener un aspecto húmedo después de haberlos meneado, condición que cambiará pasados unos días tras la inoculación.
Una vez meneados los tarros, vuelve a meterlos en la olla y deja reposar hasta que se enfríen por completo.
En el caso de la foto y una vez colonizado el grano por el micelio, éste será utilizado para producir directamente setas y no para inocular sustratos compostados más complejos

El grano que se vaya a utilizar para inocular sustratos compostados tendrá que tener un aspecto más seco y con menos granos reventados. En la foto, el centeno fue cocido en olla a presión hace 48 horas y la proporción de centeno/agua utilizada de 100g/105g respectivamente.

Preparacion del grano a fuego lento

cocer el grano a fuego lento tiene el fin de darle al grano un correcto contenido de agua.
procedimiento:

1. Pesa la cantidad de grano necesaria (~ 100 g por frasco de litro).

2. Lleva el doble del peso en agua a ebullición y echa el grano dentro. empieza a contar el tiempo.

3. Reduce el calor para que el agua apenas hierva. Revuelve el grano de vez en cuando con un tenedor.

4. despues de ~30 minutos (para el mijo y la comida de pajaro) o despues de ~40 minutos (para el centeno) saca el grano del agua hirviendo y dejalo escurrir en un colador durante ~20 minutos. el tiempo exacto de cocion depedera de el grano que uses, el tamaño y otros factores. para empezar,siga estos tiempos tan estrechamente como te sea posible y, a continuación, si ves que la cocion no a salido perfecta, cambia un poco los tiempos.

5. mete el grano en los botes (que deven llevar un filtro de poliester y cocelos en la olla a presion durante 1h a 15psi. si de verdad no saves como usar una olla a presion llete el manual de correcto uso de una olla a presion.

6. despues de acabar de esterelizar los botes, cuando aun estan muy calientes cojelos con una toalla y ajitalos para mezclar las partes mas humedas del grano con las mas secas.

Cocción de centeno antes de la esterilización - RESULTADOS DEL TEST
(publicado originalmente en Shroomery)

Para comprobar la capacidad de absorción del centeno, decidí hacer una prueba.

Pesé 3 veces 100 gr. de centeno en grano.

Experimento:
1. 100 g de centeno fueron secados en un horno a 140°C durante 90 minutos.
2. 100 g de centeno fueron cocidos a fuego lento en 500 ml de agua durante 30 minutos.
3. 100 g de centeno fueron cocidos a fuego lento en 500 ml de agua durante 40 minutos.

Resultados:
1. Tras los 90 minutos de secado en el horno, los 100 g de centeno pesaron 88 g --> 12% de humedad contenida en el centeno.
2. Después de aclarar bajo agua durante 20 minutos, el grano pesó 190 g, sin granos reventados --> (12g+90g)/190g = 54% de humedad contenida en el centeno.
3. Después de aclarar bajo agua durante 20 minutos, el grano pesó 200 g, con algunos granos reventados. Creo que éste sería el límite ya que demasiados granos explotados no son beneficiosos --> (12g+100g)/200g = 56% de humedad contenida en el centeno.

Conclusión:
Cocer el grano antes de esterilizarlo es una opción viable. Esta prueba demuestra que con la lenta cocción del grano durante 40 minutos se consigue, más o menos, el mismo propósito que cuando se mezclan todos los ingredientes y se esterilizan directamente (100g de grano y 110g agua).

Hallucinogenic Magic Mushrooms Information


1 vistors are currently browsing this page, 7 total.

Edit - History - Print - Recent Changes - Search
Page last modified on January 22, 2012, at 12:31 PM